Contabilidad Gubernamental


Contabilidad Gubernamental

Definición: 
La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones gubernamentales, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para las entidades del sector privado. 
Entre las principales diferencias conceptuales, normativas y técnicas de la contabilidad gubernamental y de la contabilidad del sector privado, se mencionan las siguientes: 
  • El objeto de la contabilidad gubernamental es contribuir, entre otros propósitos, a la gestión y economía de la hacienda pública; en tanto que, la contabilidad del sector privado está orientada a la economía de la organización;  

  •  La información financiera del sector público es presentada con estricto apego al cumplimiento de la Ley de Contabilidad y, en general, sus estados financieros se orientan a informar si la ejecución del presupuesto y de otros movimientos financieros se realizaron dentro de los parámetros legales y técnicos autorizados; mientras que los de la contabilidad empresarial informan sobre la marcha del negocio, su solvencia, y la capacidad de resarcir y retribuir a los propietarios su inversión a través de reembolsos o rendimientos.  

  •  El presupuesto para los entes públicos representa responsabilidades formales y legales, siendo el documento esencial en la asignación, administración y control de recursos; mientras que, en las entidades privadas tiene características estimativas y orientadoras de su funcionamiento. 

  •  La información generada por la contabilidad gubernamental es de dominio público, está basada en el registro de operaciones económico-financieras realizadas con recursos de la sociedad y como tal, es de divulgación obligatoria e informa sobre los resultados de la gestión pública. En la empresa privada es potestad de su estructura organizativa, divulgar los resultados de sus operaciones y el interés se limita a los directamente involucrados con la propiedad de dicha empresa, excepto de las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
 


Fundamento legal 
El Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en el Título Tercero, Capítulo II, Sección III, artículo 73, Fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece, entre otras facultades del Congreso, la de "expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial con el fin de garantizar su armonización a nivel nacional". 



OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (SCG). 
El SCG deberá: 
a) Facilitar la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable, tendiente a optimizar el manejo de los recursos; 
b) Emitir, integrar y/o consolidar los estados financieros, así como, producir reportes de todas las operaciones de la Administración Pública; 
c) Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del ente público; 
d) Registrar de manera automática, armónica, delimitada, específica y en tiempo real las operaciones contables y presupuestarias propiciando, con ello, el registro único, simultáneo y homogéneo;


PRODUCTOS A GENERAR POR EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (SCG). 

El SCG, en principio, debe generar los estados y la información financiera señalada por la Ley de Contabilidad y las normas emitidas por el CONAC. En forma adicional a estos productos, el sistema debe generar información financiera que coadyuve a la toma de decisiones por parte de las autoridades públicas, en especial de aquellas relacionadas con la política fiscal, control, transparencia y rendición de cuentas. 
a) Los productos a generar por el SCG, con relación a los entes públicos, se agrupan en los siguientes grandes conjuntos:  
  1.  Estados e información Contable. 
  2. Estados e información Presupuestaria. 
  3. Estados e información Económica

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN GENERADA POR LOS ENTES PÚBLICOS DEL SECTOR PARAESTATAL  
Entre los principales usuarios de la información que se produce, se identifican los siguientes: 
a) Cada una de las entidades paraestatales, para su seguimiento de los ingresos y gastos públicos al interior de las áreas administrativo/financieras, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar los programas y proyectos de los entes públicos, mismos que se utilizan. 
b) Las instancias fiscalizadoras que requieren de la información financiera para llevar a cabo sus tareas; 
c) Los responsables de administrar las finanzas públicas; 

Sistema de Contabilidad Gubernamental; 
I. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental; 
II. Necesidades de información financiera de los usuarios; 
III. Cualidades de la información financiera a producir;
 IV. Estados presupuestarios, financieros y económicos a producir y sus objetivos;
 V. Definición de la estructura básica y principales elementos de los estados financieros a elaborar. 

Por lo tanto, el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental tiene como propósitos: 
  •  Establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental;
  •  Referenciar la aplicación del registro en las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas; 
  • Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan; 
  • Armonizar la generación y presentación de la información financiera que permita: 
  1.  Rendir cuentas de forma veraz y oportuna; 
  2. Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública; 
  3. Sustentar la toma de decisiones; y 
  4.  Apoyar las tareas de fiscalización. 

http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/ContabilidadGubernamental/SCG_2013/manual%20_SPF/doc/capituloi/mp1b01.pdf



2 comentarios: